lunes, 8 de junio de 2009

Horacio Silvestre Quiroga Forteza


"No escribas bajo el imperio de la emoción.
Déjala morir y evócala luego.
Si entonces eres capaz de revivirla tal cual fue,
has llegado en arte a la mitad del camino."- Horacio Quiroga












“Almohadón de plumas”- Por Horacio Quiroga Forteza

Antes de echarle un vistazo al cuento, valdría la pena conocer un poco sobre Horacio Quiroga, su vida y su persona, ya que tienen una gran influencia sobre sus obras, incluyendo

este cuento.

Nacido el 31 de diciembre de 1878 en Uruguay, Horacio Quiroga fue uno de los maestros del cuento latino americano. Luego, su vida se vería marcada por el horror , la desgracia y el infortunio.

A los 24 años Horacio Quiroga, mata accidentalmente a su mejor amigo con una pistola. En 1909, se casa con Ana María Cirés, la cual se suicidaría dos años mas tarde. En 1917 publica uno de sus libros mas conocidos, Cuentos de amor de locura y muerte, en el que ya se identificaba impregnado el dolor que sentía Quiroga por dentro. En el año 1927 se vuelve a casar, con María Bravo. En el año 1935 se le detecta una hipertrofia prostática. Luego su esposa he hija se van, dejándolo solo y enfermo. Cuando los dolores ya no lo dejaban descansar, se traslado al hospital de Buenos aires, donde se suicidó con cianuro.

Claramente, a pesar de que Horacio Quiroga tuvo muchos seguidores y amigos, su vida estuvo plagada de desgracias. Lo que se reflejaba en su forma de escribir.

Quiroga era seguidor de la escuela modernista, innovador y creativo. Escribía la mayoría

de las veces sobre la naturaleza, influenciado por los largos años vividos en la selva, pero de un modo macabro, extraño y muchas veces con consecuencias horribles en los seres humanos. Seguramente Quiroga sacó muchas ideas e inspiraciones de los libros del autor estadounidense Edgar Allan Poe, del cual era un empedernido lector.

Poco a poco Quiroga fue formando y perfeccionando este estilo tan propio suyo, en el cual termino desenvolviéndose perfectamente.

Dados los temas sobre los cuales Quiroga usualmente escribía, era mas fácil para los personajes aceptar las condiciones en que existían, que para los lectores, quienes en ese tiempo no conocían el estilo de Quiroga y quedaban angustiados y ansiosos al leer que los pescadores, obreros, humanos en general, eran asesinados cruelmente por una impasible e injusta naturaleza por los mas extraños y morbosos métodos (abejas, serpientes, cocodrilos, un parásito chupa sangre, etc…) en los cuentos de Quiroga.

En “ Almohadón de plumas ”, se refleja perfectamente el estilo de Quiroga: angustia y tristeza inunda a los personajes, al ser sorprendidos por una cruel jugarreta de la naturaleza, al haberles enviado un parásito hematófago. A pesar de estar felizmente casados y llevar una buena relación, la macabra naturaleza no duda en asesinar a la bella Alicia de una forma

repugnante, tanto como puede ser un parásito hematófago gigante, sin hacerla sufrir antes 5 días y 5 noches con dolores y alucinaciones.

Quiroga, gracias a su singular estilo de escritura y su vanguardia, definitivamente se ha ganado un puesto entre los grandes de la literatura hispanoamericana.

"Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo,
sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia,
dándole todo tu corazón".- Horacio Quiroga

Fuentes de información





No hay comentarios:

Publicar un comentario