sábado, 6 de junio de 2009

"El Chiflón del diablo"- por Baldomero Lillo

Baldomero Lillo, nacido el 6 de enero de 1867, trabajó en una pulpería en el centro minero de Lota. Conoció y compartió de cerca el dolor y sufrimiento de los obreros y sus familias .A los 31 años se fue a la capital en busca de nuevas oportunidades. Recibió varios premios literarios y publicó entonces varias grandes obras, como lo son Sub-Terra y Sub-Sole.

Escribió “El chiflón del diablo”, dentro de los cuentos en Sub-Sole, donde describía las inhumanas condiciones en que vivían los trabajadores en la minera de Lota. Las injusticias sociales eran enormes, y la brecha que separaba a la clase obrera con los empresarios, era gigante.

Sus obras contenían un alto contenido historico, sobretodo los cuentos como “el chiflón del diablo”. Pero a la vez son verdaderos tesoros literarios. De hecho, Baldomero Lillo es considerado uno de los precursores del realismo proletario en Latinoamérica, al mostrar una realidad tan dura y macabra como lo fueron en esa época los centros mineros de Lota.

En el “Chiflón del diablo” se puede apreciar como Baldomero Lillo toma una posición crítica frente a las compañías imperialistas, defendiendo a la clase obrera, representada en el cuento “ el chiflón del diablo “ con el personaje principal “Cabeza de Cobre”, y a sus familias, representadas como María de los Angeles , la madre de “Cabeza de Cobre”.Era una época en que existía mucha desigualdad, y Baldomero Lillo apoyaría ,obviamente, a las personas que lo vieron crecer como autor en Lota.

El cuento termina con el suicidio de María de los Angeles , ante la frustración de ver a su hijo muerte debido al accidente en la mina, habiendo perdido ya a su marido y a otros dos hijos.

Baldomero Lillo se refiere a la mina en el final del cuento, como un “monstruo”, que consume la vida de los mineros sin ningún remordimiento ,y que al final del cuento reclama una víctima más, María de los Ángeles , haciéndonos pensar que las minas no solo afectaban a los mineros, sino que también a sus familias y cercanos.

Personalmente me gusto bastante el cuento, ya que Baldomero Lillo nos cuenta lo que pasó realmente en Chile de manera tal, que para el lector es bastante entretenido leer el texto, conteniendo no solo hechos históricos, sino que también, poesía.


Fuentes de información

http://es.wikipedia.org/wiki/Baldomero_Lillo

http://www.panoramacultural.net/Suecia/mPaginas/pSelectRecord.cfm?paginaID=885&categoriaID=27

2 comentarios: