lunes, 22 de junio de 2009

"Estanvito" por Pía Barros









"Estanvito" escrito por Pía Barros

Estanvito, de Pía Barros, es un texto de escritura muy simple.

Es por esto, y la manera de narrar la historia, que nos damos cuenta que el narrador protagonista, Estanvito, tiene algún grado de retraso mental. Podemos saber además que era de un estrato socio-económico bajo, debido a lo que se nos es relatado en el segundo párrafo.

Debido al retraso mental que tiene, Estanvito solo tiene tareas menores, como cuidar el jardín.

Luego nos da a conocer, que tiene un circulo de “amigos” los “muchachos”, que dice Estanvito que lo tratan bien. El la pasa bien con ellos, y cuando ellos tienen un “problema” el lo arrastra hasta un deposito del otro lado de la calle. En este punto nos menciona al “hombre”, como una autoridad, como alguien a quien le tiene respeto. A Estanvito le gusta este trabajo de ayudar a los “muchachos” con sus problemas. Al decir que un día subió un “problema” a la camioneta y le pego en la nuca y quedo como problema definitivo, ya podemos empezara sacar nuestras conclusiones e inferencias sobre el texto y sobre lo que la retrasada mente de Estanvito no logra dilucidar. Además nos cuenta, que los “problemas” gritan cuando los “muchachos se ponen a hacer bromas pesadas.

Al leer el texto superficialmente puede no tener sentido, pero si hacemos un análisis profundo tanto del texto como de la vida de la autora podremos encontrarle un significado.

Se puede contextualizar el texto en la época de los 80’s (Pía Barrios nació en 1956), en la dictadura de Pinochet en el régimen militar.

Al analizar cuidadosamente el cuento, podremos captar ciertas similitudes entre este y la época de los 80’.

Primero, los “muchachos” no son tan muchachos, ya que lo sacan a pasear en camioneta. Al parecer, al Estanvito mencionar los “problemas”, él se refiere a personas, que gritan al ser torturadas cuando las “bromas” de los “muchachos” se tornan pesadas. Estas bromas serían presumiblemente castigos y torturas. Seguramente se tratarían de los Detenidos Desaparecidos. El hombre, vendría siendo algún capitán u oficial encargado del mando de los “muchachos”.

Estanvito era grande, fuerte e imbécil, por lo que no hacía preguntas sobre los “problemas” de los que se encargaba, lo que era ideal para mantener en secreto las faenas de los militares.

Al decir que: “Una vez, ayudó a subir un problema, pero le dio despacio en la nuca y se hizo frágil y quedo en calidad de problema definitivo sobre el piso”, seguramente la autora se refiere a que a la persona que iba dentro de la bolsa Estanvito le dio un manotazo en la nuca, con lo que lo mató.

Este cuento nos deja pensando un poco, sobre lo que es bueno y malo.

Estanvito se divertía bastante con los “muchachos” haciendo su trabajo, y estaba feliz de poder ayudarlos con los “problemas” aunque no supiera que eran.

Estanvito lo hacía de buena gente, solo por ayudar a otros, aunque no se daba cuenta de que en realidad lo que hacía era ayudar a torturar y asesinar personas.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Como sabemos si hacemos el bien o el mal, si no sabes lo que es malo y lo que es bueno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario